Saltar al contenido
Grupo Vecinal Villajoyosa

IX. VIVIENDA

Los jóvenes deben tener la posibilidad de
seguir siendo vecinos Villajoyosa

En la última década el precio de la vivienda ha registrado un fuerte incremento en el conjunto de España y también en nuestro municipio. Este aumento dificulta el acceso a la vivienda a los sectores económicamente más vulnerables y especialmente los jóvenes, mayores y familias con escasos recursos.

En Villajoyosa resultan especialmente preocupantes las dificultades de los jóvenes para acceder a la primera vivienda en una etapa fundamental en la que cuentan con rentas limitadas por su reciente incorporación al mercado de trabajo.

Las administraciones públicas deben realizar un esfuerzo para facilitar el acceso a la vivienda a los sectores más vulnerables de la sociedad y especialmente a los jóvenes mientras duren sus dificultades económicas.
El objetivo es hacer accesible la vivienda para los jóvenes y colectivos desfavorecidos, evitando al mismo tiempo convertir dicho acceso en una lotería en la que una minoría obtiene importantes ventajas mientras el grueso de los jóvenes debe abandonar la localidad en busca de precios asequibles.

Grupo Vecinal Villajoyosa propone las siguientes medidas para
que tú decidas cómo quieres que sea el futuro:

  1. Construir un parque de viviendas en alquiler para jóvenes. El Ayuntamiento construirá, en el marco y con las ayudas del Plan de Vivienda de la Comunidad Valenciana, un parque de viviendas de protección pública para arrendamiento.
    Los destinatarios serán jóvenes menores de 35 años cuyas rentas no les permitan acceder al mercado libre en Villajoyosa. Se concederán los pisos en alquiler por un período de cinco años transcurridos los cuales se convocará un nuevo concurso y un nuevo grupo de jóvenes se beneficiará de las viviendas y, en definitiva, del esfuerzo vecinal para hacer más sencilla su emancipación.
  2. Construir un parque de viviendas en alquiler para familias con menores recursos económicos. El Ayuntamiento construirá asimismo viviendas de protección pública para arrendamiento destinadas a las familias de Villajoyosa con dificultades económicas. Se concederán los pisos en alquiler por un periodo de cinco años. Cada cinco años se revisará la situación de las familias y se comprobará si siguen cumpliendo los requisitos para ser beneficiarios de los pisos. Los criterios serán objetivos (renta, número de miembros de la unidad familiar, personas a cargo, minusvalías,…).
  3. Destinar el suelo urbanizable a la construcción de viviendas con protección pública. El suelo propiedad del Ayuntamiento será destinado, preferentemente, a la construcción del parque municipal de viviendas para jóvenes y familias con problemas económicos.
  4. Programa de rehabilitación de viviendas. El Ayuntamiento otorgará ayudas económicas directas para la rehabilitación del parque residencial protegido del municipio.
  5. Crear un registro de demandantes de vivienda pública. El Ayuntamiento dispondrá de un registro de demandantes de vivienda pública, jóvenes y familias con menores recursos, donde los vecinos de Villajoyosa que cuenten con 5 años de residencia podrán inscribirse. Irán teniendo acceso a los pisos en alquiler por puntuación obtenida y orden de entrada en el registro.