Saltar al contenido
Grupo Vecinal Villajoyosa

XI. URBANISMO Y TERRITORIO

Vivir en Villajoyosa es un privilegio… pero
puede dejar de serlo. Otro urbanismo es
posible

Disfrutamos de un entorno natural de alta calidad a los pies de Aitana y del Puig Campana, aire limpio, tranquilidad, cercanía a la A-7 y a varias estaciones y apeaderos de tren.

Contamos con dos núcleos urbanos históricos, un comercio diverso y de calidad y muchas otras cosas que convierten nuestro pueblo en un magnífico lugar donde vivir.

Sin embargo, la dinámica urbanística y la deficiente gestión pública de Villajoyosa en los últimos tiempos está poniendo en riesgo algunos privilegios de los que todavía disfrutábamos. Se han incorporado a nuestras vidas problemas hasta ahora desconocidos en Villajoyosa. Vemos con incredulidad cómo cae nuestra calidad de vida debido a:

  • La inexistencia de las infraestructuras y equipamientos necesarios para hacer frente al aumento de la población y de las viviendas.
  • La degradación progresiva de los espacios públicos y los núcleos urbanos.
  • La ausencia de servicios básicos en algunos de los barrios.
  • La falta de conexión entre los diferentes núcleos.
  • La toma de decisiones urbanísticas poco transparentes y sin el imprescindible consenso de los vecinos de Villajoyosa.
  • La amenaza de recalificación y urbanización de los espacios verdes protegidos del municipio.
  • La falta de espacios de convivencia. Existe un déficit de espacios verdes para el disfrute de todos y zonas peatonales de encuentro y ocio. Tampoco la juventud encuentra en Villajoyosa opciones para el tiempo libre.
  • … y otros muchos problemas que tú conoces.
    Grupo Vecinal Villajoyosa propone medidas para que tú decidas
    cómo quieres que sea tu futuro:
  1. Redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana transparente y participativo para definir el futuro de Villajoyosa. Consensuar con los grupos políticos y los vecinos un documento compresible que se convierta en la constitución vecinal de Villajoyosa y defina con claridad cómo será nuestro futuro en las próximas décadas. Se trata de apostar por un proyecto global para el municipio y por un crecimiento inteligente.
  2. Poner en marcha un urbanismo cuya prioridad sea la mejora del Villajoyosa en el que vivimos y no las promesas de futuros desarrollos urbanísticos. Los espacios urbanos y barrios de Villajoyosa exigen urgentes inversiones y mejoras que no pueden ser de nuevo retrasadas y ligadas a futuros desarrollos urbanísticos, cuya finalización genera nuevas necesidades sin incorporar nuevos recursos.
  3. Dotar de transparencia a las decisiones urbanísticas municipales y facilitar la participación de los vecinos. La toma de decisiones en materia urbanística en Villajoyosa adolece de dos graves problemas:
  • Ausencia de transparencia e información a los vecinos y afectados.
  • Negociación a dos partes sin tener presente el beneficio del conjunto de Villajoyosa.
    Se propone la creación de un foro al que pertenezcan todos los presidentes de Comunidades de Vecinos, entidades urbanísticas y representantes de los núcleos urbanos del municipio en el que se discutan las propuestas urbanísticas del equipo de gobierno. Deberá ser convocado antes de cada pleno municipal y con anterioridad a que la comisión de gobierno tome decisiones relevantes en materia urbanística.
  1. Revitalizar y recuperar el carácter de los centros urbanos del municipio. Iniciar un proceso de regeneración de los núcleos urbanos, apostando por la creación de espacios urbanos de alta calidad. Se apoyará al comercio local como única alternativa al mantenimiento de unos núcleos urbanos habitables que requieren espacios peatonales de mayor amplitud y se adoptarán medidas que refuercen su papel como espacios de encuentro de los vecinos. Promoveremos una localidad cada vez más habitable, cómodo y respetuoso con las personas mayores, los niños y las personas con minusvalías.
  2. Vertebrar los diferentes núcleos de Villajoyosa y favorecer la creación de puntos de encuentro y servicios mínimos en cada uno de ellos. La división del municipio de Villajoyosa en diferentes núcleos (La Cala, Ermita, Paradís, Poble Nou, El Pla, Costera Pastor, Barberes…) exige mejorar las comunicaciones y conexiones entre ellos con el fin de evitar las crecientes pérdidas de tiempo para desplazarse dentro del municipio. Es imprescindible conseguir que cada núcleo y urbanización cuente con espacios públicos y de encuentro de calidad, que eviten tener que desplazarse para encontrar un lugar de juego para los niños o para disfrutar de un aperitivo entre amigos.
  3. Aplicar un plan de inversiones para la mejora de las infraestructuras en las los barrios. El desarrollo histórico de los barrios de Villajoyosa ha llevado a que muchos de ellos tengan actualmente importantes carencias en materia de alumbrado o aceras. Es imprescindible alcanzar acuerdos entre propietarios y Ayuntamiento para invertir con urgencia en la mejora de las infraestructuras y asegurar que los vecinos de los barrios tengan los mismos derechos y deberes que el resto de la población de Villajoyosa.
  4. Protección de los espacios de alto valor ambiental de Villajoyosa. Salvaguardar la fauna y flora autóctona de Villajoyosa y evitar su urbanización y recalificación, además de imperativo legal, es la clave para conservar nuestra calidad de vida y asegurar la de nuestros hijos. Sabemos que el territorio es un bien escaso y no renovable cuya buena gestión constituye un activo económico de primer orden.
  5. Mejorar en Villajoyosa el suelo para actividades económicas. Un municipio que en 2018 ha alcanzado casi los 33.000 habitantes no puede continuar con un polígono para la instalación de actividades económicas atrasado. Se propone crear un parque empresarial tecnológico dotado de una alta calidad de servicios e infraestructuras. Su objetivo será favorecer el desarrollo de las actividades productivas locales y la prestación de servicios básicos a la población. Ello hará posible que determinados establecimientos ubicados en localizaciones centrales de Villajoyosa se trasladen, si lo desean, y favorezcan la mejora de los cascos urbanos.
  6. Coordinar las políticas urbanísticas municipales con la Comunidad Valenciana y el Ministerio de Fomento. Asuntos clave para la definición del futuro de Villajoyosa son competencia de las administraciones autonómica y estatal. Se propone establecer un marco de cooperación y coordinación entre las tres administraciones con el único fin de resolver los problemas de los vecinos de Villajoyosa.
  7. Accesos al Hospital Comarcal. Es necesario conseguir la mejora en los accesos al Hospital que desde hace cuarenta años aun no se han construido.
  8. Gestionar acuerdos con las compañías suministradoras de servicios para la mejora de las prestaciones a los hogares de Villajoyosa. El deficiente estado o la insuficiencia de las redes de telefonía, agua y energía provoca continuos cortes de suministro o ineficiencias que afectan gravemente a la calidad de vida de los vecinos. Se propone que el Ayuntamiento gestione con las compañías implicadas la necesaria renovación o ampliación de las redes.
  9. El planeamiento territorial y general de Villajoyosa nunca debe responder a intereses privados de promotores, grupos de presión o de personas próximas a quienes ostentan la facultad de decisión en el proceso de tramitación y aprobación del planeamiento urbanístico o su ejecución. Las importantes repercusiones económicas de las decisiones urbanísticas municipales hacen imprescindible evitar los posibles conflictos de intereses.
  10. Regenerar los parques y espacios verdes de Villajoyosa y convertirlos en espacios de calidad y ocio para los vecinos. Los Parques y espacios libres de Villajoyosa no han recibido la atención necesaria por parte de la administración municipal y actualmente no cumplen la función recreativa para la que fueron creados. Es imprescindible rediseñar estos espacios partiendo de las necesidades y del perfil social de la población (niños, jóvenes, mayores) de cada uno de los ámbitos e invertir los fondos necesarios para su regeneración.
  11. Poner en valor el importante patrimonio natural de Villajoyosa. La protección de las amplias superficies de Villajoyosa incluido nuestro patrimonio histórico es de máxima importancia con las necesarias inversiones autonómicas en la conservación de los espacios naturales y del Patrimonio.
  12. Considerar el mantenimiento del paisaje como un elemento básico de nuestra calidad de vida y regenerar los paisajes más visibles para los vecinos de Villajoyosa. La calidad y el estado de conservación de los paisajes cotidianos, de aquellos por los que paseamos o que vemos desde nuestros coches es un activo fundamental para nuestra calidad de vida. Se propone regenerar los paisajes de mayor incidencia visual en los desplazamientos de los vecinos y adoptar una planificación y una gestión urbanística que priorice su conservación.
  13. Evitar que las parcelas dotacionales se conviertan en fuente de congestión en vez de en factor de mejora de la calidad de vida. Los equipamientos y dotaciones (colegios, centros de salud, hospitales) deben de ir acompañados de las adecuadas infraestructuras para que sean factor de mejora y no fuente de congestión y molestias a los vecinos.
  14. Coordinar las políticas urbanísticas y de servicios con los Ayuntamientos limítrofes. Muchos de los problemas a los que se enfrenta Villajoyosa y sus vecinos en materia de infraestructuras, equipamientos y transportes podrían ser abordados y solucionados de una forma más eficiente estableciendo marcos de colaboración y cooperación estables con los ayuntamientos vecinos de la Marina Baja.
  15. El planeamiento territorial de la Comunidad Valenciana debe proveer acuerdos básicos sobre el trazado de las infraestructuras, el desarrollo de los asentamientos y el sistema de los espacios abiertos. Hoy es más necesario que nunca disponer de un planeamiento a escala supramunicipal que coordine y vincule el planeamiento municipal, en aras de un nuevo modelo de urbanización basado en el ahorro en el consumo de suelo, la convivencia de usos y la cohesión social.
  16. Controlar las obras en la vía pública. El Ayuntamiento controlará la Ordenanza Municipal de Obras en Vía Pública en la que se definan las normas que deben respetar las empresas constructoras en el desarrollo de sus actuaciones, normas en materia de ocupación de vía pública, seguridad de las obras, horarios de trabajo, límites de ruido y de otras emisiones contaminantes, plan de tratamiento de escombros, etc.
  17. Agilizar los procedimientos urbanísticos, reducir los plazos de resolución e incrementar el control urbanístico. Se reforzarán los servicios técnicos municipales de urbanismo para conseguir una reducción y simplificación en los trámites de la Concejalía de urbanismo. Se potenciarán los servicios de inspección y vigilancia urbanística para evitar las infracciones.