Saltar al contenido
Grupo Vecinal Villajoyosa

I. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y TRANSPARENCIA MUNICIPAL

Otra forma de gestionar es posible.
Hacia un Ayuntamiento más transparente
que cuente con los vecinos en las decisiones
sobre el futuro de Villajoyosa.


La administración de un municipio requiere de forma creciente la incorporación de los vecinos y de los actores sociales a la toma de decisiones. El reto consiste cada vez más en compatibilizar el elevado número de agentes implicados en Villajoyosa, con lógicas de actuación diversas y frecuentemente contradictorias.


Gobernar nuestro pueblo no requiere unos pocos políticos aplicando sus conocimientos; requiere múltiples actores negociando, diseñando experiencias piloto, innovando, aprendiendo y llegando a acuerdos. El objetivo es superar una forma de actuar del Ayuntamiento basada en la legítima imposición de estrategias, normas y actuaciones y pasar a una política fundamentada en la concertación, la cooperación, y la coordinación con vecinos, empresarios, partidos políticos, asociaciones y otros agentes sociales.


Todo ello debe ir acompañado de una administración municipal transparente y de unos representantes dispuestos a garantizar la salvaguarda y la defensa de esa transparencia, que debe ser entendida como un derecho cívico y no como una concesión.
Nos comprometemos a desplegar y hacer efectivos en toda su extensión los principios de información y rendimiento de cuentas de los poderes públicos a los vecinos, aprovechando las facilidades que para ello ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación y a restringir la discrecionalidad de los políticos.


GRUPO VECINAL VILLAJOYOSA propone 10 medidas para que tú tengas capacidad de decidir cómo quieres que sea tu casa:

  1. Promover la transparencia y la información sobre las decisiones y proyectos municipales. En los últimos años todas las decisiones clave para el futuro de Villajoyosa no han sido conocidas hasta que eran irreversibles. Por el contrario, se pondrán en marcha medidas de transparencia para que los vecinos tengan un acceso rápido y actualizado a la información sobre las decisiones y los proyectos municipales que les afectan.
  2. Crear instrumentos estables para la participación de vecinos y asociaciones. Los vecinos contarán con cauces permanentes para recibir información y comunicar sus opiniones al Ayuntamiento. Se creará un Consejo Vecinal, un Consejo Municipal de Medio Ambiente, un Consejo de Protección y Bienestar Animal, Consejo de Juventud, y un Consejo Asesor de Escena Urbana y Urbanismo. Se dará protagonismo y participación al Consejo de la Juventud, al Consejo Escolar Municipal y al Foro Económico y Consejo de Participación Ciudadana. Los consejos y foros se reunirán obligatoriamente de forma periódica y podrán ser convocados a iniciativa vecinal. El Consejo de Participación Ciudadana, Consejo Vecinal y el Consejo Asesor de Escena Urbana y Urbanismo se reunirán con anterioridad a la celebración de los Plenos y su posición deberá ser expuesta en los mismos y tenida en cuenta a la hora de tomar las decisiones.
  3. Potenciar la Concejalía de Participación Ciudadana. El fomento de la participación pública será una de las prioridades como eje de Gobierno del Grupo Vecinal Villajoyosa. Para facilitar el proceso de cambio de la actual administración municipal, se potenciará la concejalía específica dedicada a agilizar y facilitar la información a los vecinos y permitir su participación en la toma de decisiones. La concejalía creará una Oficina Vecinal donde gestionar los registros de iniciativas, sugerencias y reclamaciones de los vecinos que deberán ser contestadas por parte del Ayuntamiento.
  4. Convertir el Boletín de Noticias Municipal en un instrumento de comunicación con los vecinos. Se evitará que el Boletín de Noticias Municipal sea un instrumento de propaganda. Por el contrario, tendrá como objetivo fundamental ofrecer a los vecinos información sobre la actividad y las decisiones del Ayuntamiento, concejalías y órganos de gobierno. El secretario municipal resumirá la actividad mensual de la corporación, dará cuenta de los acuerdos del pleno, de las decisiones más relevantes adoptadas por los órganos de gobierno y comunicará a los vecinos los calendarios y ordenes del día de plenos y comisiones. Se abrirá el Boletín a las asociaciones y demás colectivos de Villajoyosa. El Boletín ofrecerá publicidad a los comercios locales a precios reducidos.
  5. Convertir la página Web del Ayuntamiento y las nuevas tecnologías en un instrumento de comunicación con los vecinos. Las nuevas tecnologías ofrecen grandes posibilidades para facilitar la comunicación bidireccional entre vecinos y Ayuntamiento. Se propone convertir la Web del ayuntamiento (www.villajoyosa.com) en un verdadero instrumento de transparencia e información de las actividades y proyectos municipales y un espacio para la participación vecinal. Se actualizará diariamente y se volcarán en áreas accesibles toda la información y novedades de interés vecinal. Se fomentará el uso de los canales digitales y especialmente el correo electrónico para la interacción entre ciudadanos y Ayuntamiento.
  6. Convocar Asambleas Vecinales y comprometer al Ayuntamiento en su aplicación. Las Asambleas Vecinales son un plan local participativo hacia la sostenibilidad y un instrumento para mejorar la calidad de vida de la población. El objetivo es alcanzar una visión conjunta del futuro de Villajoyosa, resultado de un proceso previo transparente de concertación de voluntades. Se propone un compromiso real del Ayuntamiento con su redacción y aplicación.
  7. Fomentar la vida asociativa. Las Asociaciones y Entidades de Participación Ciudadana podrán acceder al uso de medios públicos municipales, especialmente los locales y medios de comunicación, con las limitaciones que imponga la coincidencia del uso por parte del propio Ayuntamiento.
  8. Abrir las sesiones del Pleno en la red en Directo y participación de los vecinos. Se celebrarán en horarios que permitan la asistencia de los vecinos y se facilitará el acceso a todo el público interesado en conocer el desarrollo de los plenos. Terminada la sesión, el Alcalde deberá establecer un turno de ruegos y preguntas al público asistente, siempre sobre temas concretos y de interés municipal. A través de las nuevas tecnologías se facilitará acceso en tiempo real a las sesiones y las grabaciones se pondrán a disposición del público.
  9. Las asociaciones tendrán la posibilidad de incluir una propuesta de acuerdo en el Pleno Municipal y efectuar intervenciones en el mismo. Una asociación o colectivo de vecinos podrá incluir propuestas de acuerdo al pleno cuando ésta esté respaldada por al menos las firmas de un cinco por ciento del censo electoral. Asimismo los agentes sociales tendrán capacidad de intervenir en los Plenos en relación con algún punto del orden del día, solicitándolo previamente.
  10. Períodos de alegaciones. La información pública, en aquellos supuestos en que sea exigido por la Ley, se difundirá de forma que permita recibir la mayor información por parte de los ciudadanos. Las alegaciones que éstos formulen, serán contestadas obligatoriamente por los órganos municipales competentes en los plazos que se establezcan.