Saltar al contenido
Grupo Vecinal Villajoyosa

VI. MOVILIDAD

Los vecinos no tenemos competencias pero
tenemos incumbencias.

El tráfico siempre ha sido un problema para los vecinos de Villajoyosa, pero en los últimos años los atascos se han convertido en una dificultad diaria para la movilidad del pueblo. Por otra parte, han pasado otros cuatro años y continuamos sin aparcamientos acondicionados, pues no disponemos de aparcamientos como los disuasorios ya en prácticamente todos los pueblos de alrededor.

Ayuntamiento y Ministerio se echan las culpas por los accesos del Hospital durante décadas. Los vecinos no tenemos competencias, tenemos incumbencias. No nos incumbe que el gobierno nacional y el regional estén ocupados por distintos partidos pero sí nos incumbe perder un tiempo vital que podría salvar vidas en el acceso a la instalación Sanitaria Comarcal, nos incumbe que las calles estén llenas de barreras arquitectónicas, nos incumbe vivir en La Cala y no poder llegar al centro, nos incumbe soportar un mal transporte público por falta de mejores horarios en las líneas.
Proponemos una colaboración leal, por encima de las guerras de partidos, que tenga como único objetivo la mejora de la movilidad de los vecinos de Villajoyosa.

Pero la movilidad no es sólo la motorizada. Andar por nuestras aceras se ha convertido en una carrera de obstáculos, y mientras en La Nucia, Finestrat y Benidorm se multiplican los carriles bici, en Villajoyosa llevar a los niños en bicicleta es una aventura. Queremos recuperar también el placer de pasear por Villajoyosa.


Grupo Vecinal Villajoyosa propone medidas para solucionar problemas que te incumben y para que tú decidas cómo quieres que sea el futuro:

  1. Aprobar un plan de movilidad para Villajoyosa. Las decisiones en materia de movilidad deben dejar de responder a iniciativas sectoriales y parciales y ser concebidas como un plan conjunto que contemple de forma coordinada los diferentes modos de transporte, la seguridad y el conjunto de factores urbanísticos y de otro tipo que condicionan los desplazamientos de los vecinos.
  2. Aumentar la frecuencia y mejorar el recorrido de las líneas de transporte municipal. El avance que ha supuesto para la movilidad de los vecinos de Villajoyosa la mejora del servicio de transporte urbano exige continuar avanzando en el trazado de sus líneas para hacerlo más efectivo y beneficiar a un mayor número de vecinos. Se deben estudiar los horarios y recorridos de las líneas que garanticen el correcto servicio. Asimismo es necesario incrementar las frecuencias de paso de los autobuses urbanos y coordinar sus horarios con los trenes de cercanías, las entradas y salidas a los centros escolares, los centros culturales y los momentos de mayor afluencia a los centros deportivos, comerciales y de salud.
  3. Coordinar las líneas de transporte municipal. El diseño municipal de las líneas de autobús resta utilidad a algunas de ellas. Es imprescindible definir con un estudio y análisis los recorridos de algunas líneas.
  4. Mejorar la señalización informativa de rutas y horarios. Muchos usuarios utilizan varios medios de trasporte en sus desplazamientos diarios. Es imprescindible mejorar la señalización de las diferentes paradas con la indicación de los horarios y destinos correctos. Confeccionar impreso con los horarios los autobuses urbanos, interurbanos y cercanías para que el usuario pueda ver con claridad todos los posibles destinos, correspondencias y horas de paso aproximado por cada zona.
  5. Crear una red carriles bici e itinerarios ciclistas. Se creará una red de vías de uso ciclista combinadas con los itinerarios peatonales que permita comunicar los diversos núcleos de Villajoyosa y convierta la bicicleta en una alternativa viable para los desplazamientos de corto alcance, así como una posibilidad de ocio para los niños y los mayores. Se instalarán aparcamientos para bicicletas en la localidad.
  6. Ampliar los espacios peatonales en los centros urbanos. En el marco de la estrategia global de recuperación y revitalización de los cascos urbanos se promoverá la peatonalización de algunos espacios y calles centrales. El objetivo es crear espacios urbanos de alta calidad que permitan la revitalización del comercio local. Se consensuarán los proyectos con vecinos y comerciantes.
  7. Mejorar las calles para facilitar la circulación y estancia de los peatones y eliminar barreras. La ausencia de gestión del espacio peatonal de Villajoyosa convierte a las aceras y a los lugares de tránsito en espacios incómodos y muchas veces degradados. Es necesario que las calles recuperen su atractivo para caminar, comprar en el comercio local o pedalear. Se eliminarán las barreras existentes en los espacios peatonales evitando que circular por ellas sea una carrera de obstáculos. Se aprovecharán las obras rutinarias en la calle para mejorar las condiciones para el peatón, la bicicleta y el transporte público.
  8. Construir Estación Autobuses
  9. Limitación temporal del aparcamiento en el centro comercial. Uno de los problemas del municipio y de algunas calles es la insuficiente rotación de las plazas de aparcamiento. Al mismo tiempo, la revitalización del comercio local exige facilitar el aparcamiento durante el tiempo necesario para que los vecinos realicemos nuestras compras. Se propone instalar un servicio de estacionamiento regulado temporal que permita aparcar a los residentes de forma gratuita y garantice la rotación de los vehículos.
  10. Crear badenes para la reducción de la velocidad en zonas urbanas y urbanizaciones e implementar planes de seguridad vial en las zonas peligrosas. Se adoptarán las necesarias medidas de mejora de asfaltados y trazados, ralentización del trafico y separación de espacios peatonales para reducir los accidentes en Villajoyosa.
  11. Construir pasarelas sobre el Amadorio. Unir por ejemplo el casco antiguo con el Poble Nou de forma peatonal elevada es una prioridad para acercar y dar a conocer nuestro conjunto histórico.