Saltar al contenido
Grupo Vecinal Villajoyosa

IV. MEDIO AMBIENTE

La conservación de la naturaleza es una
obligación ética y una prioridad para el
mantenimiento de nuestra calidad de vida.

Villajoyosa tiene el privilegio de estar situado en un entorno natural inmejorable, que constituye uno de sus principales patrimonios y le confiere su singularidad. Entendemos además que nuestra calidad de vida, sinónimo de bienestar, está íntimamente ligada a la calidad del entorno en que vivimos y por ello fijamos su preservación como una de las prioridades del Grupo Vecinal Villajoyosa.

La conservación de nuestro medio natural debe impregnar todos los ámbitos sociales, como el desarrollo de los sectores económicos, la educación, el ocio, la cultura o la investigación. Para ello, es necesario fomentar un cambio de actitudes hacia la naturaleza, al que nuestra sociedad está obligada.

Los principios básicos de nuestro programa en materia de medio ambiente son los siguientes:

  • Aplicar el principio de precaución. El deterioro ambiental debe evitarse con antelación a que se produzca. Ello implica poner en marcha mecanismos y medidas preventivas que permitan anticiparse a las actuaciones que supongan un deterioro de la calidad de nuestro entorno.
  • Es imprescindible lograr el compromiso de toda la sociedad con la conservación de nuestro patrimonio natural a través de un uso racional y sostenible del territorio y de los recursos naturales. Para ello se debe alcanzar la cooperación entre instituciones públicas y privadas, así como entre los distintos colectivos sociales y económicos.
  • Se debe fomentar el conocimiento, la educación y la divulgación en materia ambiental para aumentar la conciencia ciudadana y alcanzar la implicación social en la conservación y uso sostenible de nuestros recursos naturales. Una sociedad informada, formada y sensibilizada para la participación es un requisito imprescindible para asegurar la consecución de los objetivos anteriores.
  • La conservación y el uso sostenible de los recursos naturales es responsabilidad de todos, pero el mayor peso recae en las administraciones públicas.
  • Se debe contemplar el valor que tienen para la sociedad los bienes ambientales sin mercado y que, sin embargo, ofrecen un servicio básico a los ciudadanos (escenario idóneo para una vida tranquila y saludable, bienestar, valores de opción, de existencia, paisajísticos, estéticos y de recreo y esparcimiento). Por ello, hay que considerar el valor total de todos los componentes del entorno natural, no sólo de los valores que hoy se le reconocen derivados de su uso productivo.
    Grupo Vecinal Villajoyosa propone 20 medidas para que tú decidas cómo quieres que sea tu casa:
  1. Promover un crecimiento sostenible. En los últimos años muchos municipios han optado por crecimientos urbanísticos descontrolados. Ello conduce inexorablemente al deterioro del medio ambiente, a la pérdida de identidad, a rápidos crecimientos de la población y, en definitiva, a la pérdida de calidad de vida. Proponemos apostar por un proyecto global de futuro para Villajoyosa y por un crecimiento inteligente que permita un desarrollo económico y social que no ponga en riesgo la capacidad de nuestros hijos y nietos de disfrutar del mismo entorno que nosotros heredamos.
  2. Cumplir la legalidad. La mayor parte de las amenazas que sufre el medio ambiente tiene su origen en el incumplimiento generalizado de leyes ya vigentes. El Ayuntamiento será estricto en la aplicación de la legalidad ambiental, y pondrá en marcha los instrumentos necesarios para que todos la cumplamos y para que aquellos que causen daños ambientales paguen por restaurar el medio natural deteriorado. La administración será especialmente rigurosa con las molestias causadas a los vecinos por las obras, la contaminación acústica, la acumulación de residuos o la falta de limpieza de las zonas afectadas por obras una vez finalizadas.
  3. Separar las concejalías de Medio Ambiente y Protección y Bienestar Animal. Es necesario repartir las obligaciones de una materia tan relevante como es nuestro libro verde, por ello, crearemos la Concejalía de Bienestar y Protección Animal para conjuntamente con la de Medio Ambiente, hacer cumplir las normativas y ordenanzas que hasta ahora se incumplen permanentemente.
  4. Convocar Asambleas y comprometer al Ayuntamiento en su aplicación. Las Asambleas de Medio Ambiente y Protección y Bienestar Animal son un plan local participativo hacia la sostenibilidad y un instrumento para mejorar la calidad de vida de la población. El objetivo es alcanzar una visión conjunta del futuro de Villajoyosa, resultado de un proceso previo transparente de concertación de voluntades. Se propone un compromiso real del Ayuntamiento con su redacción y aplicación.
  5. Cumplimiento del Proyecto CES para la correcta gestión y protección de los habitantes de las colonias y de los voluntarios alimentadores.
  6. Recuperar el servicio de limpieza para todo el municipio. El servicio actual de limpieza exige una notable mejora que permita disponer de un municipio con un grado de limpieza muy superior al actual. Se incidirá en la prevención y concienciación ciudadana con la gestión directa.
  7. Planificar y mejorar el sistema de reciclaje de residuos. Se propone racionalizar el sistema de reciclaje reconsiderando el tipo y la ubicación de los distintos tipos de contenedores e incrementado la periodicidad de la retirada de residuos. Se evitará que los entornos de los contenedores se conviertan en espacios sucios y degradados. Se completará el sistema de reciclaje incorporando un sistema de recogida y reciclaje del aceite doméstico.
  8. Incorporar un contenedor específico para los restos de poda y jardín donde se requiera. Se propone completar los contenedores actuales con uno nuevo que permita una gestión más eficiente de los residuos de poda y jardín donde se necesite, que serán convertidos en abono y utilizados en los jardines y parques del municipio.
  9. Mejorar el punto limpio. Los puntos limpios permiten recoger todo tipo de enseres y residuos que no tienen cabida en el sistema de contenedores. Se mejorará el proyecto activo por el consistorio.
  10. Suprimir los carteles publicitarios ilegales. La constatada pérdida económica que implican este tipo de grandes carteles ilegales, unido a su impacto visual y lumínico, hacen necesario proceder a su retirada.
  11. Potenciar la red de sendas y rutas ecológicas. El magnífico entorno natural de Villajoyosa es un patrimonio que debe ser accesible para sus vecinos y visitantes. Para ello se propone adecuar la red de sendas y rutas peatonales y ciclistas. Es imprescindible establecer una estrecha colaboración con los municipios de la Marina Baja para el trazado y adecuación de los itinerarios.
  12. Espacios MultiAventura en el pantano para su uso público. Los terrenos que rodean el Pantano constituyen espacios de alto valor ambiental y al mismo tiempo terrenos con un alto potencial para el uso deportivo. Se propone destinar esta zona y trabajar para permitir un ocio de calidad sostenible e integrado con el medio ambiente para el disfrute de los vecinos y visitantes de Villajoyosa.
  13. Impulsar el aula de naturaleza. Potenciar la escuela taller “Aula de la Natura”, fomentando las labores de voluntariado dedicadas a la conservación y limpieza del entorno natural de Villajoyosa. Su actuación se ampliará al mantenimiento y limpieza de parques y jardines así como a la puesta en marcha de programas de información, educación y sensibilización ambiental.
  14. Crear incentivos económicos para la mejora ambiental de Villajoyosa. Se propone utilizar los instrumentos económicos al alcance de la corporación municipal (subvenciones, impuestos) para lograr una mejora ambiental del municipio.
  15. Compromiso ambiental municipal. Poner en marcha un plan para favorecer el cumplimiento los compromisos del Protocolo de Kyoto, limitando nuestra influencia en el cambio climático, mediante una política de ahorro y eficiencia energética, utilizando energías renovables en los edificios municipales, utilizando biocarburantes en el servicio de transporte y vehículos eléctricos municipales. Tomar medidas para el ahorro en el consumo de agua y emplear aguas depuradas en el riego de los jardines municipales. Se propondrá una ordenanza de edificación sostenible que prime los criterios de eficiencia en el consumo de agua, luz y calefacción en los nuevos edificios a construir en Villajoyosa.
  16. Mantener la protección del suelo no urbanizable. Defender el suelo no urbanizable especialmente el protegido, tal y como deben tratarse las zonas por su alto valor ambiental. Se deben llevar a cabo las labores necesarias para mejorar su conservación y para la restauración de las áreas que presenten signos de degradación.
  17. Salvaguarda y regeneración de los espacios naturales de Villajoyosa. Se evitarán las presiones excesivas sobre las áreas naturales de Villajoyosa y se tendrán en cuenta las necesidades ecológicas en el conjunto del territorio. Al mismo tiempo, se procederá a la recuperación de las zonas actualmente degradadas.
  18. Crear mecanismos de cooperación y colaboración con los municipios del entorno, la Comunidad Valenciana y otras administraciones y agentes sociales. La puesta en marcha de muchas de las medidas propuestas exige cooperar y colaborar con los ayuntamientos de la comarca de la Marina Baja, con los gestores de los Parques Regionales y con otras administraciones y organismos públicos (universidades, centros de investigación, colegios profesionales) empresas públicas y privadas, agentes sociales y de opinión (asociaciones vecinales, organizaciones no gubernamentales…). El objetivo es lograr conjuntamente la mejora de nuestro entorno siguiendo el principio de que los vecinos no tenemos competencias, tenemos incumbencias.
  19. “Bandera Verde de municipio sostenible”. La puesta en marcha del programa del Grupo Vecinal Villajoyosa, convertirá Villajoyosa en un verdadero referente en el respeto de su privilegiado medio ambiente.
  20. Evaluación del impacto. Garantizar que las principales decisiones que afecten al medio ambiente se basen en propuestas que hayan sido objeto de una evaluación del impacto, ponderando de manera equilibrada su dimensión social, medioambiental y económica y teniendo igualmente en cuenta su dimensión exterior al municipio y los costes de la inacción. Igualmente se llevarán a cabo evaluaciones a posteriori de los resultados y, caso de ser necesario, las medidas correctoras que fuesen necesarias.