Saltar al contenido
Grupo Vecinal Villajoyosa

VIII. JUVENTUD

Apostamos por la juventud de Villajoyosa.

Los jóvenes son un pilar fundamental de nuestra sociedad. Sin embargo, hasta ahora este colectivo ha sido dejado de lado por los sucesivos gobiernos municipales, tanto desde el punto de vista presupuestario como en actuaciones concretas.

Desde Grupo Vecinal Villajoyosa mantenemos un contacto estrecho con la juventud, atendiendo a sus intereses, problemas y necesidades. Hemos diseñado con ellos este programa, pues consideramos que para ofrecerles el mejor servicio desde el Ayuntamiento es necesario escuchar activamente a aquellos a los que va destinado, ofrecer opciones que respondan a sus intereses reales y tener la firme voluntad de proveer los instrumentos necesarios para llevarlas a cabo.

Grupo Vecinal Villajoyosa propone medidas para apostar por la
juventud de nuestro municipio:

  1. Convertir el Ayuntamiento en nexo efectivo entre las diferentes asociaciones juveniles y promover y organizar actividades conjuntas con el fin de incentivar el intercambio e integración de proyectos.
  2. Fomentar actividades al aire libre en contacto con la naturaleza, para promover el interés por la conservación del medio ambiente, propiciando salidas asequibles los fines de semana en albergues juveniles, con asistencia de monitores especializados, segmentadas por edades e intereses.
  3. Establecer un canal de comunicación permanentemente abierto para ejercer una escucha activa y actualizada de las necesidades de nuestros jóvenes, procurando ofrecer actividades que respondan efectivamente a sus necesidades.
  4. Organizar eventos en los que los jóvenes sean los protagonistas, procurando facilitar el intercambio real y efectivo con jóvenes de otros municipios, compartiendo experiencias y actividades, facilitando los medios de transporte que hagan viables los desplazamientos.
  5. Acercar a nuestros jóvenes a tareas de voluntariado activo que propician el crecimiento interior, enriqueciéndolos espiritualmente al darles la posibilidad de brindarse a quienes más lo necesitan.
  6. Habilitar espacios para la reunión de jóvenes, acondicionados especialmente para compatibilizar su derecho al ocio con el respeto al descanso de los vecinos.
  7. Apoyar económicamente a las asociaciones juveniles que presenten proyectos valiosos e innovadores para la sociedad. Se brindará asesoramiento y medios para que sean ellos mismos los que desarrollen las habilidades necesarias para poder autogestionarse.
  8. Fomentar el intercambio juvenil, dentro y fuera de España, como forma de conocer lugares, personas, idiomas y culturas para tener una perspectiva más amplia del mundo en el que vivimos.
  9. Crear un albergue juvenil en Villajoyosa, para promover y facilitar el intercambio con jóvenes de otros lugares en un entorno privilegiado, con la posibilidad de realizar actividades en contacto con la naturaleza, lo que a su vez potenciará el turismo en la zona.
  10. Construir instalaciones deportivas y hacerlas aptas para las actividades que más demandan los jóvenes, Skate Park, Parkour Park, Calistenia, Rocódromo, Bike Park, multiaventura, Circuito RC…
  11. Promocionar actividades que fomenten el desarrollo del espíritu crítico.
  12. Fomentar el cambio de la imagen social de los jóvenes en los medios de comunicación, dando a conocer su protagonismo en actos positivos o ejemplarizantes.
  13. Definir una programación anual juvenil innovadora y atractiva para la juventud, diseñándolas con los jóvenes de acuerdo a sus intereses.
  14. Ofrecer la posibilidad de utilizar las instalaciones de la localidad para actividades promovidas por los jóvenes (conciertos, encuentros, exposiciones, presentaciones, etc.).
  15. Establecer compromisos presupuestarios reales que permitan llevar adelante los proyectos, evitando que éstos se conviertan en simples promesas.
  16. Dotar de personal cualificado a los puestos municipales clave para redactar, desarrollar y llevar a cabo los programas juveniles, con la experiencia y vocación necesarios para llevarlos adelante, que conozcan en profundidad la realidad juvenil de nuestro pueblo.
  17. Celebrar jornadas municipales de puertas abiertas en la que los jóvenes puedan tener un contacto directo con el equipo de gobierno para trasladarle sus inquietudes, evitando los intermediarios.
  18. Dinamizar los espacios públicos como alternativa donde desarrollar actividades creativas.
  19. Crear un servicio de información y participación juvenil adaptado a las nuevas tecnologías y potenciando el uso de Internet.
  20. Promover que en los eventos desarrollados en la localidad participen colaborando jóvenes emprendedores locales.
  21. Utilización de las nuevas tecnologías en la futura Casa de la Juventud, dotado de tecnología actualizada y de suficientes ordenadores. Difusión de las actividades juveniles del Ayuntamiento mediante sms y correo electrónico. Página web actualizada permanentemente y redes sociales.
  22. Adhesión al programa de Garantía Juvenil para introducir jóvenes en el mercado laboral.