Saltar al contenido
Grupo Vecinal Villajoyosa

II. GESTIÓN MUNICIPAL. HACIENDA LOCAL.

La hacienda local al servicio de los ciudadanos.

La verdadera y única función del sistema municipal de ingresos es dotar recursos para la prestación de los servicios que demandan los ciudadanos. La gestión encomendada de estos recursos deberá revertir nuevamente en los vecinos de una manera eficaz, rigurosa y transparente y no derivarse en gastos superfluos e innecesarios.

Grupo Vecinal Villajoyosa propone cuatro pilares básicos que guiarán nuestro quehacer en la gestión económica del municipio y deberán permitir invertir la delicada situación económica actual.

  1. Política de inversiones responsable. Se asignarán prioridades en función de las necesidades de nuestro municipio, la situación presupuestaria de Villajoyosa y las condiciones de financiación de otras Administraciones Públicas: Comunidad Valenciana, Diputación de Alicante, Administración General del Estado y Unión Europea.
  2. Contención del gasto. Es imprescindible llevar a cabo una política de austeridad en el gasto para generar el ahorro que permita afrontar las inversiones necesarias. Grupo Vecinal Villajoyosa promoverá medidas como la reducción drástica en los sueldos de los cargos políticos, supresión de cargos de confianza y disminución en los gastos de protocolo y publicidad para reducir todos aquellos gastos superfluos y de escaso o nulo valor añadido para los vecinos.
  3. Presupuestos claros y participativos. La formulación y el seguimiento de los presupuestos no puede ser competencia exclusiva de los técnicos y gobierno municipal. A través de la Concejalía de Participación se fomentará y articulará la participación de los distintos actores sociales.
  4. Control de las concesiones. Algunos de los servicios públicos, como la recogida de basuras, Limpieza, o el mantenimiento de zonas verdes, son objeto de concesiones administrativas a empresas privadas. Es imprescindible realizar un esfuerzo sistemático desde el Ayuntamiento para dominar la gestión de las concesiones, asegurar el cumplimento de los objetivos del servicio y de los compromisos de medios técnicos y de personal asumidos por el concesionario, a su vez, recuperaremos todos los servicios externalizados con un Plan de Municipalización de Gestión Directa.