Saltar al contenido
Grupo Vecinal Villajoyosa

III. EDUCACIÓN

Educar es formar en todos los sentidos,
enseñar a convivir y a compartir.

Grupo Vecinal Villajoyosa considera que es en las comunidades que creen firmemente que la educación debe ser un fin prioritario, donde los derechos y deberes de los ciudadanos se respetan y cumplen con igual celo. Donde la calidad de vida de todos, especialmente de niños y mayores -grupos con mayor riesgo de ser olvidados- es alta; donde el progreso va de la mano de la razón y el sentido común.

Nuestro objetivo es dotar a todos los centros educativos de Villajoyosa -públicos, privados y concertados- y a todas las escuelas que forman a los vecinos en diversas habilidades artísticas e intelectuales, de los mejores medios –humanos y materiales- que estén a nuestra disposición. No es sólo una cuestión de financiación, aspecto sin duda importante, sino de proponer soluciones imaginativas que rentabilicen los medios disponibles actualmente.

Consideramos que el coste para el vecino de la variada oferta educativa que proponemos debe ser mínimo, tanto en dinero como en tiempo. Las diferencias de renta o la dispersión geográfica de nuestro pueblo no han de suponer a nadie un impedimento para acceder a una formación de calidad, por lo que trabajaremos para llevar la educación y la cultura al ciudadano, optimizando la versatilidad de profesionales e instalaciones.

Grupo Vecinal Villajoyosa propone medidas para que tú decidas cómo quieres que sea el futuro de nuestro pueblo:

  1. Conseguir, mediante acuerdo con el gobierno de la Comunidad Valenciana, la creación de la Escuela Infantil Municipal Pública.
  2. Dar más apoyo para los idiomas en los centros de Infantil de las Escuelas y los Colegios.
  3. Programar actividades de interés cultural y educativo, así como posibilitar la extensión horaria para el alumnado del Instituto, dándole la debida divulgación a través de todos los medios de comunicación del Ayuntamiento. Realizar encuestas entre el alumnado para detectar necesidades, intereses, etcétera.
  4. Fomentar las asociaciones juveniles como motor de actividad.
  5. Actualizar el mapa escolar para atender a las demandas de escolarización creadas por la evolución demográfica y estudiar su evolución a futuro, adelantándonos a los acontecimientos, para evitar el colapso educativo que pudiera generar el natural crecimiento demográfico de nuestro pueblo.
  6. Promover la plena integración de los alumnos inmigrantes, comenzando por la integración lingüística y cultural, así como la de los alumnos con necesidades académicas especiales.
  7. Incrementar el horario de apertura y cierre de los centros escolares, aprovechando los espacios para la realización de actividades de interés educativo y cultural, facilitando al tiempo la conciliación de la vida laboral y familiar.
  8. Desarrollar un plan de modernización y mantenimiento de los centros escolares dependientes del Ayuntamiento adaptándolos a las nuevas necesidades que la sociedad está demandando al sistema educativo.
  9. Proporcionar a los jóvenes espacios de ocio en grupo.
  10. Gestionar con la Comunidad Valenciana la implantación de nuevos módulos y oficios de Formación Profesional, aprovechando las instalaciones existentes.
  11. Facilitar y ser nexo activo entre las empresas de la zona y los alumnos de Garantía Social y Formación Profesional para promover su inserción laboral.
  12. Implantar programas municipales de apoyo a las escuelas, orientados a potenciar la educación en valores, la educación ambiental, la educación para la salud, la educación para el consumo, educación alimentaria, etcétera.
  13. Mantener y mejorar un servicio de transporte escolar a precios asequibles y firmar un convenio para fijar los precios del servicio en las salidas extraescolares, sobre criterios de economía y equidad.
  14. Potenciar las ayudas a las AMPAS, fomentar la coordinación entre las mismas y organizar reuniones periódicas con la Concejalía de Educación para conocer las necesidades y problemas que surjan en los diferentes centros educativos, buscando soluciones que beneficien a todos.
  15. Gestionar un programa de actividades extraescolares de calidad, en colaboración con las AMPAS, que garantice una formación complementaria en horario extraescolar: actividades deportivas, culturales, artísticas, etcétera, controlando activamente el desarrollo de las mismas y el cumplimiento de los objetivos que se tuvieron en cuenta al establecerlas.
  16. Potenciar red de intercambio de libros de texto de Primaria y Secundaria Obligatoria.
  17. Promover una campaña municipal de “Internet para todos”, ofreciendo cursos continuos y gratuitos para facilitar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  18. Dar mayor apoyo a los colectivos de Música y de Danza para promover la programación de actividades culturales y el establecimiento de un sistema de colaboración con los centros educativos para potenciar dichas enseñanzas.
  19. Llevar a los colegios muestras de los trabajos de alumnos de los colectivos Municipales de Danza, Música… para divulgar las diferentes actividades y atraer a nuevos alumnos.
  20. Permanente búsqueda de subvenciones para mejorar nuestro municipio.
  21. Convocar las plazas que hasta ahora están sin cubrir de la RPT.
  22. Iniciar los trámites con los organismos necesarios para crear una Escuela Oficial de Idiomas en Villajoyosa.
  23. Firmar convenios de cooperación con las Universidades cercanas para acercar el mundo universitario a nuestros jóvenes, y así fomentar la excelencia académica en el Instituto.
  24. Crear una Casa de la Juventud.
  25. Promover iniciativas entre los vecinos, especialmente los de la tercera edad, para que colaboren en el día a día de los colegios, compartiendo sus conocimientos al tiempo que enseñan a los niños el respeto a los mayores.
  26. Impulsar aula-taller de naturaleza en el Pantano que sirva de motivación a todos los vecinos para apreciar, cuidar, respetar y hacer respetar nuestro entorno.
  27. Organizar campos de trabajo de verano internacionales en los que los jóvenes de Villajoyosa puedan intercambiar experiencias y practicar idiomas con jóvenes de otros países, realizando actividades que permitan educar en valores y en el respeto al medio ambiente.