Saltar al contenido
Grupo Vecinal Villajoyosa

X. DEPORTES

Por un Ayuntamiento que facilite la práctica
deportiva y la conciba como un instrumento
para el desarrollo de la salud.

La actividad física y los deportes son instrumentos privilegiados para el desarrollo de la salud de los ciudadanos. Los valores propios del deporte en todas sus posibilidades, y no sólo el de alta competición, contribuyen además a la formación de una ciudadanía sana.

En Villajoyosa nos encontramos con una situación paradójica en materia deportiva. Los vecinos practican y disfrutan del deporte de forma intensiva pero se encuentran con instalaciones saturadas o inexistentes, colapso de aparcamiento, listas de espera. Ello provoca que para muchos vecinos sea un verdadero calvario simplemente acceder a la instalación en la que practicar su deporte.

El problema es sencillo: el crecimiento de la población no se ha visto acompañado de las imprescindibles inversiones en instalaciones deportivas, por lo que éstas han acabado saturadas. La consecuencia es que muchos vecinos han dejado de practicar actividades deportivas y otros deben pagar sus impuestos y pagar también por e uso de instalaciones privadas.

Creemos que es el momento de crear nuevas instalaciones aprovechando y respetando el magnífico entorno natural de nuestro pueblo. Pero esto no es suficiente si desde el Ayuntamiento no se fomenta la actividad física y el deporte como un elemento básico en la vida de los ciudadanos.

Grupo Vecinal Villajoyosa propone medidas para que tú decidas
cómo quieres que sea tu actividad física y tu salud:

  1. Coordinar las instalaciones deportivas. La saturación de las actuales instalaciones exige urgentes acciones que han de comenzar por el aprovechamiento y modernización de las instalaciones ya existentes permitiendo con ello un mayor acceso de la población a la práctica deportiva.
  2. Fomento de nuestra riqueza natural con motor económico de forma sostenible.
  3. Ampliar las propuestas de actividades físicas y deportivas. Se incrementará el catálogo de actividades que permitan universalizar el acceso al ejercicio físico, disponiendo técnicos especializados y horarios accesibles para todos.
  4. Crear itinerarios peatonales que comuniquen los diversos núcleos urbanos y las urbanizaciones de Villajoyosa.
    Creación de circuitos que unan los grandes núcleos de nuestro municipio, incorporando señales indicativas integradas con el entorno y carteles informativos acerca de la actividad adecuada (duración, distancia, intensidad) y sus límites y beneficios.
  5. Crear un circuito de carrera continua. Se adecuará instalando postes indicativos acerca de la distancia del recorrido y con diferentes estaciones con material deportivo de exterior (barras fijas, bancos, escalas de flexibilidad, etc.) donde el usuario pueda desarrollar sencillas tareas de flexibilidad y fortalecimiento muscular.
  6. Crear una red carriles bici e itinerarios ciclistas. Se creará una red de vías de uso ciclista combinadas con los itinerarios peatonales que permita comunicar los diversos núcleos de Villajoyosa. La red debe permitir al ciudadano la práctica amena y segura del ciclismo, desde sencillos paseos en familia hasta un programa más intenso y sistematizado.
  7. Fomentar la práctica de actividades físicas y deportivas para sectores especiales (discapacitados, enfermos, etc.)
  8. Fomentar el Plan “Ningún niño sin deporte”. Se potenciará el plan de actuación “Ningún niño sin deporte” ampliando la oferta de disciplinas deportivas, instalaciones y personal.
  9. Fomentar las actividades físicas como mecanismo terapéutico preventivo. Establecer vínculos de cooperación con autoridades e instituciones sanitarias con el objetivo de colaborar a través del ejercicio físico en la prevención y terapéutica de enfermedades comunes en la población (obesidad, diabetes, hipertensión, etc.).
  10. Incrementar la oferta de encuentros deportivos. Celebrar Olimpiadas escolares con la participación de los centros educativos del municipio. Crear una amplia y variada oferta de encuentros deportivos para todos.
  11. Crear el Consejo de deportes. Se creará el Consejo de Deportes con los colectivos locales como eje de gestión del deporte local.