Saltar al contenido
Grupo Vecinal Villajoyosa

V. CULTURA

Por una Villajoyosa que tenga en la cultura
y el arte una de sus señas de identidad.

En una sociedad democrática y plural, la cultura debe entenderse como un servicio público abierto a la participación de todos los ciudadanos.

Grupo Vecinal Villajoyosa concibe la cultura como un elemento fundamental para la transformación de la sociedad y como un instrumento que permite abrir vías para el pluralismo, la libertad de pensamiento, el desarrollo de la creatividad o la solidaridad. Desde esta perspectiva, no cabe entender las actividades culturales como un mero entretenimiento para los momentos de ocio, sino como un conjunto de actuaciones que inciden directamente sobre el desarrollo de nuestro municipio.

En Villajoyosa es necesario hacer una apuesta real por la cultura y el arte, convirtiéndolas en sus señas de identidad.

Grupo Vecinal Villajoyosa se compromete a hacer que la cultura esté muy presente en nuestra sociedad, programando actividades de calidad en las que todos puedan participar, difundiéndola, fomentándola y dotándola de los presupuestos necesarios.

Porque invertir en Cultura es invertir en el futuro de Villajoyosa, realizamos propuestas que definen nuestro programa de política cultural:

CULTURA Y DESARROLLO SOCIOECONÓMICO

La cultura, como factor de desarrollo sostenible, debe fomentar el desarrollo y consolidación de empresas y grupos locales, así como el turismo cultural. En este sentido, el presupuesto de cultura debe ser entendido como una inversión en el modelo de municipio y de sociedad que pretendemos conseguir.

En este ámbito, desde Grupo Vecinal Villajoyosa se propone:

  1. Hacer un uso intensivo de las instalaciones del Auditorio con un concepto de rentabilidad que no se base exclusivamente en el beneficio económico, sino que contemple la posibilidad de su utilización real y efectiva por parte de los diferentes Colectivos Municipales y de forma gratuita (Danza, Música, Teatro) y grupos locales culturales para que puedan dar a conocer sus obras.
  2. Reorganizar los servicios culturales municipales, con programaciones de calidad en las que todos los públicos encuentren actividades de interés, a precios asequibles y con descuentos especiales para empadronados en el municipio, habitantes con carné joven y jubilados.
  3. Crear un evento cultural anual de relevancia que integre los aspectos más salientes de Villajoyosa con la cultura, dando como resultado un espectáculo de calidad a la vez que se atrae al turismo y se apoya al comercio local.
  4. Apoyar a las asociaciones culturales locales, tanto económicamente como facilitándoles espacios para el desarrollo de sus actividades y colaborando en la divulgación de las mismas a través de los medios locales.
    LOS SERVICIOS MUNICIPALES DE CULTURA
    Es necesario que la política cultural esté guiada por objetivos que atiendan a los intereses del conjunto de las personas. La red de equipamientos municipales y la demanda cultural de los ciudadanos deben reorganizarse para optimizar sus recursos y la oferta de programas.
    Desde esta perspectiva proponemos:
  5. Planificar y coordinar los recursos culturales con otras concejalías (juventud, educación…) para optimizar los recursos técnicos existentes y lograr desarrollos conjuntos que redunden en beneficio de todos.
  6. Creación Radio Municipal, con una programación abierta a la participación de los diferentes sectores de la población, en la que nuestros vecinos sean los protagonistas. Contar, también, con espacios reservados para que nuestras Asociaciones vecinales den a conocer sus actividades y para que nuestros artistas locales divulguen sus obras.
  7. Proponer y coordinar actividades conjuntas con Escuelas Municipales de otros municipios, para llevar los espectáculos y actuaciones de nuestras Escuelas a otras localidades y viceversa, propiciando un intercambio enriquecedor para los alumnos y la posibilidad de difundir sus obras frente a otros públicos.
  8. Facilitar el uso de las instalaciones del Auditorio para ensayos de obras a grupos de reconocido prestigio a cambio de actuaciones gratuitas para nuestros vecinos.
  9. Propiciar una mayor participación vecinal en el Boletín de Noticias Municipal, que contará con un representante en el Consejo de Redacción, para que se transforme en una vía real de información e intercambio entre los vecinos, reflejando sus verdaderos intereses y necesidades más allá del gobierno de turno.
  10. Llevar el arte y las demás manifestaciones culturales a toda Villajoyosa, utilizando espacios públicos (parques, colegios, etcétera) ya existentes y dando la difusión necesaria para llegar al mayor público posible.
    CREACIÓN Y PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LAS ACTIVIDADES CULTURALES
    La calidad de las manifestaciones culturales y artísticas que tienen lugar en un municipio son un reflejo de la riqueza cultural de su comunidad. Estas manifestaciones son el resultado de diversos factores, entre los cuales destacan: la formación, las ayudas económicas, el consumo cultural y los espacios para la producción y difusión de propuestas artísticas de distintas características.
    Desde esta perspectiva proponemos:
  11. Organizar concursos musicales, teatrales, de danza, pintura y otras formas de expresión, en los que los alumnos y aficionados sean los protagonistas y en los que los premios sean becas de estudio para un mayor desarrollo de las habilidades de los participantes.
  12. Casa de la Música para que la comunidad musical de la localidad tenga un espacio como sede para los colectivos locales.
  13. Organizar talleres literarios que fomenten la lectura, el espíritu crítico y el desarrollo de habilidades relativas a la escritura en todas sus formas (narración, poesía, etcétera).
  14. Crear un Festival de Artes Escénicas en el que nuestros vecinos puedan dar a conocer todas las actividades desarrolladas anualmente.
  15. Organizar talleres musicales para acercar e introducir en el mundo de la música a todos los públicos.
  16. Mayor usabilidad al anfiteatro de la Barbera y del Censal para desarrollar actividades culturales al aire libre.
  17. Promover un aula permanente de artes en la que se ofrezcan cursos de cine, música, plástica y otras manifestaciones artísticas a través de la firma de convenios con diferentes entidades, potenciando la formación de artistas locales y su acceso al mercado cultural a través de ayudas o bolsas de estudio.
  18. Mejorar la biblioteca infantil en la que, además del préstamo de libros y materiales multimedia, se organicen actividades periódicas de animación a la lectura.
  19. Organizar visitas guiadas a lugares de interés cultural de la Comunidad, a precios asequibles.
  20. Crear un espacio de encuentro de carácter multifuncional entre autores y actores de cine y teatro, para fomentar el desarrollo de estas disciplinas. Se apoyará a autores emergentes en el desarrollo de sus proyectos, ayudando a la producción de obras y guiones y brindando talleres, seminarios y conferencias. Asimismo se impartirán cursos, encuentros y seminarios para la formación y experimentación actoral, por profesionales de cine, españoles e internacionales.
  21. Promocionar el auditorio del Censal para eventos especiales, de usos múltiples, especialmente acondicionada y con el objeto de contrastar continuamente los trabajos surgidos o desarrollados por los grupos de aficionados a las diversas manifestaciones culturales en nuestro municipio (música, teatro, danza, poesía, etcétera).
  22. Organizar cursos, talleres, coloquios, seminarios o conferencias con la finalidad de acercar a los ciudadanos a los avances del mundo de la ciencia y la tecnología. Para ello se contará con la participación de profesionales de las distintas ramas del saber, propiciando un mayor conocimiento y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación.