VECINOS PROPONEN SEMBRAR DE NUBES EL CIELO PARA SOLUCIONAR LA ESCASEZ DE AGUA POR LA FALTA DE LLUVIAS


El Grupo Vecinal Villajoyosa presenta una innovadora propuesta para hacer frente a la creciente sequía que afecta a la región. La iniciativa consiste en que el foro de alcaldes de la Marina Baixa y la Generalitat Valenciana estudien la implementación de técnicas de siembra de nubes, un método científico que busca aumentar la cantidad de precipitaciones mediante la introducción de sustancias higroscópicas en las nubes como hacen en zonas de los Emiratos.


Agustín López, representante del partido vecinal GVV, subraya que "Los beneficios potenciales de esta propuesta son múltiples. La siembra de nubes podría ayudar a recargar los acuíferos subterráneos, garantizar el suministro de agua para la agricultura y la población, y reducir el riesgo de incendios forestales. Además, esta medida se presenta como una solución complementaria a otras estrategias de gestión del agua, contribuyendo a la sostenibilidad a largo plazo del municipio y sus alrededores".


También, Agustín enfatiza indicando que "en España como indica el BOE, se utilizan técnicas de disipación de nubes, en Villajoyosa hace 60 años que los agricultores tomateros de mutxamel usaban cohetes con el mismo fin para no dañar las cosechas. Ahora lo que proponemos hacer es justo todo lo contrario, sembrar nubes para atraer la necesitada lluvia para combatir la sequía".