Saltar al contenido
Grupo Vecinal Villajoyosa

VII. ASUNTOS Y SERVICIOS SOCIALES.

Por una Villajoyosa que no olvide a los
grupos y colectivos vulnerables.

En nuestra población existen familias con ingresos mucho más restringidos que los del promedio de sus habitantes, existen grupos vulnerables como personas de la tercera edad, hombres y mujeres en paro o sectores en riesgo como familias disfuncionales y personas con necesidades de asistencia específica, como los inmigrantes. La Concejalía de Asuntos Sociales centrará sus actividades en torno a estos grupos con el doble propósito de ayudarlos a prevenir situaciones problemáticas y apoyarlos en la solución de sus dificultades.

Grupo Vecinal Villajoyosa propone programas en materia de asuntos sociales:

  1. Programas para los mayores
    a. Centros de mayores. Los centros de mayores deben ser espacios de acogida y de integración de sus miembros, no pueden limitarse a ser oficinas para realizar trámites o lugares donde se llevan a cabo los talleres. Se trata de ofrecer a las personas mayores espacios cálidos y adecuadamente acondicionados que propicien el intercambio y estimule la formación de grupos que actúen más allá de las actividades promovidas por el Ayuntamiento.
    b. Talleres. Los talleres son una vía para promover la integración, ocupar productivamente el tiempo y canalizar los intereses e inquietudes de este grupo. Grupo Vecinal Villajoyosa ofrecerá una amplia gama de talleres cuya realización será consensuada con los interesados.
    c. Parques de mayores. Los Parques de Mayores son espacios al aire libre, con equipamientos adaptados para el ejercicio, que unen la posibilidad de realizar actividades saludables de una forma entretenida con la creación de áreas que facilitan la relación personal y social entre los mayores. Grupo Vecinal Villajoyosa se compromete a mantener y mejorar los parques de mayores, dotándolos de infraestructuras más acordes a la demanda de los usuarios.
    d. Excursiones y visitas guiadas. Se organizarán visitas guiadas mensuales a lugares de interés cultural tanto en la provincia y comunidad como en zonas aledañas, y durante los meses de abril a junio se promoverán excursiones guiadas a parajes de nuestro entorno.
    e. Comunicación directa. Mantendremos informados al colectivo de mayores acerca de las actividades dirigidas a ellos y en general de las actividades del Ayuntamiento a través de notas impresas enviadas directamente a sus domicilios y por todos los medios necesarios a su alcance.
    f. Desarrollar actividades dirigidas específicamente a las personas mayores. Nos interesa que el colectivo de personas mayores lleve una vida plenamente integrada en todas las actividades de la localidad pero consideramos que los programas que hemos detallado en este plan deben estar diseñados y dirigidos exclusivamente para este colectivo, evitando la superposición de actividades con otros sectores, hecho que desvirtúa sus propósitos y oculta la reducción de partidas presupuestarias destinadas a este grupo.
  2. Programas para las mujeres
    A pesar de ser un colectivo heterogéneo, las mujeres son un sector de la población particularmente vulnerable por muchos motivos: la existencia de ideologías que las consideran inferiores, el aislamiento en que se encuentran aquellas que se dedican exclusivamente al cuidado de la familia, su dependencia económica, etcétera. Con las actividades que se detallan a continuación pretendemos facilitar su inserción social y contribuir a la solución de la violencia doméstica.
    a. Espacio abierto. La promoción de actividades de intercambio y reflexión son fundamentales para romper el aislamiento, crear redes de solidaridad, afianzar la autoestima y, en general, para enfrentar los problemas específicamente femeninos. Nos proponemos desarrollar un ámbito de aprendizaje, comunicación y creación llamado Espacio Abierto en el cual se llevarán a cabo talleres en 3 áreas: Desarrollo personal – Formación – Creatividad – Se convocará a las asociaciones de mujeres de la localidad para estructurar el plan específico de contenidos de los talleres en función de sus intereses.
    b. Actividades contra la violencia de género. La violencia de género es un problema muy complejo que involucra aspectos socioculturales, educativos, psicológicos y jurídicos. Enfrentarlo demanda actuar en diversos frentes sabiendo que nuestros esfuerzos serán uno más dentro de un conjunto de acciones de toda la sociedad.
    En base a este criterio nos proponemos actuar en las siguientes áreas:
  • Apoyo psicológico. Su objetivo es ofrecer a las mujeres que lo requieran un espacio para tomar conciencia de la situación de violencia en la que viven, así como la posibilidad de reconstruir su autoestima e identidad autónoma.
  • Asesoría jurídica para informar acerca de los derechos legales de las mujeres sometidas a violencia doméstica y orientarlas acerca de los trámites (separación, divorcio, custodia de los hijos, denuncias por malos tratos, órdenes de alejamiento, etc.) necesarios para su protección legal y la de sus hijos.
    c. Actividades de apoyo a la inserción laboral. Un problema frecuente dentro de la población femenina es el desconocimiento o desconfianza en las propias capacidades para encontrar un puesto de trabajo. Consideramos que una parte muy importante de la superación de los problemas de las mujeres pasa por su independencia económica y su inserción en el mundo del trabajo. De ahí el interés que tiene para nosotros apoyarlas. Para ello proponemos la creación de los siguientes talleres:
  • Taller de proceso pre-laboral. Dirigido a las mujeres que se están planteando regresar al trabajo o trabajar por primera vez. Se reflexiona acerca de formas alternativas de organización de la vida doméstica y se comparten dudas y reparos sobre el proyecto de cada participante.
  • Taller de búsqueda de empleo. Se proporcionan recursos para una búsqueda eficaz de empleo a la par que se comparten las difíciles vivencias de esta experiencia.
  1. Programas para los jóvenes en situación de riesgo.
    Los jóvenes en situación de riesgo por deserción escolar, desempleo, familias disfuncionales, etc., tendrán en los Servicios Sociales del Ayuntamiento una serie de medios que los ayudarán a prevenir conflictos derivados de estas condiciones y a desarrollar recursos para enfrentar sus dificultades.
    a. Taller de búsqueda de empleo. Se conformarán grupos de apoyo para una búsqueda eficaz de empleo, para compartir las dificultades emocionales propias de esta etapa y evitar las deserciones.
    b. Actividades de ocio nocturno alternativo. En coordinación con la Concejalía de juventud y los grupos juveniles se organizarán actividades que combinen la diversión y el aprendizaje.
    c. Asesoría. Sabemos que la posibilidad de dialogar con una persona capacitada y con autoridad entre los jóvenes es una de las vías más eficaces para abordar sus problemas.
  2. Programas para familias con dificultades.
    La vida familiar es uno de los ámbitos más conflictivos, particularmente si atraviesa problemas económicos o laborales y si hay hijos adolescentes. A través de las siguientes alternativas pretendemos que estas dificultades no se agudicen con el tiempo, generando problemas mayores.
    a. Escuela de padres y madres. Promover la creación de grupos de reflexión e intercambio acerca de los principales problemas que plantea la educación de los hijos para analizarlos, compartir experiencias y proponer salidas.
    b. Servicio de mediación familiar. Diseñar y poner en marcha un servicio de mediación familiar con profesionales capacitados para este fin, con el propósito de apoyar a familias en conflicto en la solución dialogada y consensuada de sus diferencias.
    c. Terapia de familia. Atender a las familias que atraviesan situaciones críticas (separaciones, duelos, etc.) apoyándolas para que puedan desarrollar recursos para enfrentarlas.
    d. Oficina de atención, orientación y ayuda a familias con hijos con problemas de diversa índole: adicciones (alcohol, drogas, etc.), comportamientos (de tipo psicológico/emocional), intelectuales (retraso, superdotados), minusvalías, etc.
  3. Programas para los inmigrantes.
    Creemos que los extranjeros afincados en nuestro pueblo requieren de apoyo para insertarse plenamente en nuestra comunidad. Las dos vías a través de las cuales el Ayuntamiento puede facilitarlo son:
    a. Asesoría jurídico-administrativa. Se creará una oficina destinada a informar acerca de los requisitos para obtener los diferentes permisos (trabajo, residencia, reagrupación familiar, etc.) y para orientar acerca de los procedimientos para obtenerlos.
    b. Clases de castellano y costumbres españolas. Se impartirán clases de castellano práctico y de usos y costumbres españolas con el propósito de facilitar la inserción social y laboral del inmigrante.
    c. Jornada intercultural. Realización de una jornada festiva con exposiciones, espectáculos y mercado de productos para sensibilizar a la población en el conocimiento de otras culturas como paso previo hacia una convivencia positiva.
  4. Programas para la comunidad en general
    a. Banco del Tiempo. Organizar, difundir y administrar un Banco del Tiempo como alternativa para fomentar el acercamiento entre los vecinos del municipio y promover valores olvidados en nuestra sociedad, como la confianza mutua, la solidaridad y la buena vecindad.
    b. Intermediación vecinal. Promover un servicio de intermediación entre vecinos con necesidades diferentes pero complementarias, vinculando, por ejemplo, a:
  • Jóvenes con tiempo libre dispuestos a realizar trabajo voluntario con personal técnico forestal encargado del mantenimiento de zonas protegidas del ayuntamiento.
  • Parejas con necesidad de personal fiable y preparado para ocuparse de sus hijos o familiares dependientes con personas capacitadas para el cuidado de niños y dependientes.
  • Profesionales jubilados interesados en apoyar a jóvenes desempleados.
    c. Servicio de mediación de conflictos. Diseñar y poner en marcha un servicio de mediación vecinal con profesionales capacitados con el propósito de prevenir y solucionar conflictos menores entre los vecinos. d. Agencia Empleo y Desarrollo local. Las funciones de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local son muy amplias, entre ellas están las de impulsar el desarrollo socioeconómico del territorio, aplicando políticas activas de empleo que faciliten el acceso al mercado laboral, apostando por la creación de nuevas empresas e impulsando el crecimiento de las que ya existen, así como, facilitar la inserción laboral de las personas demandantes de empleo, identificando las necesidades de personal de las empresas y proponiendo acciones de mejora de la empleabilidad de la población desempleada de su zona de actuación. e. Programa para la prevención y tratamiento de la drogodependencia. Cada vez son más personas las que recurren al consumo de estupefacientes y alcohol, con lo cual se pretende impulsar un programa que facilite los medios y recursos necesarios, además de proporcionar apoyo a aquellas personas que estén en una situación de consumo. Por otra parte, se pretende prevenir la drogodependencia cuando aún no se haya alcanzado y ofrecer otras alternativas y recursos.